|
|
- GENERAL
- Debe pesarse y registrar el peso actual en el récord anestésico del paciente
- Debe prepararse una hoja de Referencia de Drogas de Emergencia, accesible en todo momento para cada uno de los pacientes.
- Algunos sistemas de computadora tienen incorporado en el software un componente de drogas de emergencia. Si es así, debe imprimirse una referencia para cada paciente y mantenerse junto a él. Alternativamente, una referencia de drogas de emergencia debe estar accesible inmediatamente en el evento de llegar a necesitarse. La biblioteca de AAHA tiene dicha página de referencia si Ud. no tiene una actualmente.
- Se debe preparar un Récord Anestésico para cada paciente. Una copia de ejemplo se incluye al final de ésta guía.
- EXAMEN FÍSICO
- Se debe realizar un examen físico pre anestésico y la información obtenida se registra en el récord del paciente.
- Este examen puede ser realizado por un técnico licenciado o un veterinario. Cada práctica debe desarrollar sus propias reglamentaciones determinando cuándo puede ser realizado por el técnico y cuándo debe ser realizado por el doctor. En términos generales, este intérvalo puede ser mayor en mascotas jóvenes que no exhiben problemas de salud y debe ser menor cuando se trabaja con pacientes geriátricos o enfermos.
- Algunos Estados requieren que éste exámen físico lo realice un MV e incluso pueden estipular el momento de realización del mismo. Conozca los requerimientos de su Estado. No podemos detallar la variación entre los estados en ésta guía.
- Siguiendo los siguientes lineamientos generales, se debe determinar una categoría de riesgo para cada paciente:
- Excelente – Un animal que no tiene enfermedad orgánica o si tiene una enfermedad es localizada y no provoca alteración sistémica.
- Ejemplo – paciente saludable de 3 años para castración.
- Buena – Animal con una alteración sistémica leve que puede o no estar asociada con el procedimiento planificado.
- Ejemplo – paciente levemente anémico, obeso o geriátrico.
- Justo – Animal con una alteración sistémica moderada que puede o no estar asociada con el procedimiento planificado y el cual usualmente interfiere con la actividad normal pero no lo incapacita.
- Ejemplo – Insuficiencia de la válvula mitral, anemia moderada.
- Pobre – Animal con alteración sistémica extrema la cual incapacita y es una amenaza constante a la vida, interfiere seriamente con el funcionamiento normal del paciente.
- Ejemplos – Insuficiencia de la válvula mitral no compensada, neumotórax severo.
- Crítico – Animal presentado en condición de moribundo, y que no se espera que sobreviva 24 horas con o sin cirugía. Esto implica que el tratamiento médico no puede mejorar la condición del animal y que la cirugía se requiere inmediatamente.
- Ejemplo – Severa hemorragia intra abdominal aguda.
- MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA Y FLUIDOS
- Las decisiones sobre el tipo de medicación pre anestésica deben ser discutidas por un veterinario de la institución.
- Los pacientes deben recibir una atención que minimice su estrés y ansiedad además de disminuir su malestar.
- Esto no solamente hace su estadía más placentera: la reducción del estrés y la ansiedad es un componente importante del proceso analgésico.
- La selección de las drogas debería basarse en las necesidades individuales del paciente determinada por uno de los doctores.
- Debería ser evaluados en ésta decisión: especie, tamaño, edad, actitud y estado sanitario.
- Otros factores importantes a considerar son: la seguridad del personal y la invasividad del procedimiento planificado.
- El momento de la administración de la medicación pre anestésica es también una consideración importante
- En general, la medicación pre anestésica debería ser administrada:
- 30 a 45 minutos antes de la inducción de la anestesia, si se administra subcutáneamente.
- 15 a 20 minutos antes de la inducción anestésica, si se administra intramuscularmente.
- Lo ideal sería esperar a que la medicación pre anestésica haga su efecto antes de colocar el catéter IV en el paciente.
- Todas las jeringuillas deben estar etiquetadas con su contenido.
- Considere las etiquetas comerciales cuando sean accesibles.
- Utilice cinta adhesiva y marcador de ser necesario.
- Es preferible haber colocado firmemente un catéter endovenoso antes de la inducción anestésica.
- El catéter debe normalmente mantenerse en su lugar hasta que el animal se ha recuperado lo suficiente cuando se considere que no va a necesitar medicinas o fluidos IV
- Dada la naturaleza agresiva de algunos pacientes, puede ser necesario colocar el catéter inmediatamente después de la inducción anestésica y removerlo antes de la recuperación total del anestésico, con el fin de proteger la seguridad del personal.
- En pacientes felinos, la vena femoral medial, justo arriba del tarso, es un sitio frecuentemente olvidado para colocar el catéter periquirúrgico.
- Este sitio no es tan atractivo para el manejo cotidiano de los fluidos IV.
- Para una atención óptima del paciente estan indicados los fluidos pre anestésicos. El tiempo y el período de administración de fluidos deberían involucrar la opinión del veterinario de la institución.
- Para un aporte general de fluidos peri quirúrgicos:
- Se sugiere 5 ml/lb/hr (10 ml/kg/hr) como dosis inicial.
- El límite superior para un sosten general de fluidos es 10 ml/lb/hr (20 ml/kg/hr).
- Las necesidades individuales del paciente pueden alterar dramáticamente la velocidad de fluidos.
- Cuando la presión sanguínea cae y necesita ser atendida rápidamente puede ser útil en bolo de 5 ml/lb (10 ml/kg). Ésto puede repetirse por segunda vez.
- Siempre que sea posible, los fluidos IV deberían ser administrados a través de una bomba de infusión.
- Esto es especialmente importante para pacientes pequeños y cardíacos porque, es mucho más probable, una complicación severa por sobrecarga de fluidos.
- Debería utilizarse para administrarlos un micro gotero volumétrico, si no es accesible una bomba de infusión, en aquellos pacientes de menos de 15 libras o que requieran un mayor control sobre los volúmenes de fluidos.
- Protocolo de fluidos y goteos.
- Registre la fecha cuando se colocan en servicio por primera vez cada bolsa de fluido y el gotero.
- Cambie los tubos IV de extensión entre pacientes.
- Siempre cubra la terminal del gotero con una aguja estéril
- Deseche las bolsas de fluidos y los goteros de más de 1 semana de usados.
- Descarte inmediatamente cualquier bolsa de fluidos que contenga fluidos precipitados o aquellos que sospeche que están contaminados.
- Descarte inmediatamente cualquier gotero que sospeche que está contaminado.
- Se debe utilizar una etiqueta fluorescente naranja de alta visibilidad para identificar cualquier medicina que agrege a las bolsas de fluidos.
- PRUEBAS PRE-ANESTESICAS
- Las pruebas pre anestésicas se utilizan para permitir la detección de enfermedades subclínicas que pueden alterar el manejo o el pronóstico asociado a cualquier enfermedad del paciente. La decisión de cuándo se deben realizar las pruebas preanestésicas y cuáles pruebas se van a incluir necesita ser considerada individualmente en cada práctica.
- Hay un debate considerable tanto sobre el tipo como el momento de dichas pruebas.
- Las muestras de sangre deberían ser tomadas previamente a la administración de la premedicación si no es excesivamente estresante para el paciente, debido a que la premedicación puede influenciar los resultados de ciertas pruebas.
- Ejemplo – La acepromacina puede disminuir el hematocrito hasta un 30%
- Si la recolección de sangre no es posible sin premedicación, o es muy estresante, entonces, administre la premedicación, espere de 15 a 20 minutos, y luego recoja las muestras.
- Asegúrese que los resultados de laboratorio indiquen que fueron recogidos posteriormente a la premedicación especialmente si utiliza acepromacina.
|