Veterinary Anesthesia & Analgesia Support Group
Practical Information for the Compassionate Veterinary Practitioner
line decor
HOME   
line decor
 
  Anestesia y Analgesia Epidural
 

Gary Old

May 2004

 

 

 

La administración epidural de anestésicos locales y analgésicos es una herramienta efectiva para la anestesia y analgesia veterinaria.. Los resultados deseados pueden ser obtenidos tanto con anestésicos locales o analgésicos dependiendo del agente utilizado. Esta técnica es muy útil para procedimientos caudales al diafragma, pero es particularmente adecuada para procedimientos que involucran los miembros posteriores, la pelvis y la región perineal.

Anatomía del espacio epidural:

El espacio epidural tiene una gran cantidad de grasa epidural que está adentro de la columna vertebral ósea. Incluso con un período corto de pérdida de peso la cantidad de grasa epidural no se verá afectada. La médula espinal está rodeada por las meninges:  la pia mater adherida a la médula, mientras que la aracnoide y la dura mater forman una capa combinada. El líquido cerebroespinal está ubicando entre la pia mater y la capa de aracnoide/dura mater. Hay un plexo venoso en el piso ventral de la columna vertebral que ocasionalmente podría ser punzado.

El nivel vertebral donde la médula y el saco dural (capas meningeas) termina es variable en el perro y el gato. En el perro la médula termina en el espacio L6-L7  y el saco meníngeo o dural en L7-S2. En el gato usualmente termina más lejos caudalmente (cerca de una vértebra más).

Indicaciones:

Se utiliza para proveer analgesia y anestesia caudal al diafragma. Es una manera excelente de proveer anestesia y analgesia a la pelvis, los miembros pélvicos y el periné.

Contraindicaciones:

Las principales contraindicaciones son las coagulopatías, sepsis, infecciones de piel sobre el sitio de inyección, y las fracturas pélvicas o del sacro.

En coagulopatías, si el plexo venoso ventral fuese punzado, podría provocar un exceso de sangrado con compresión la médula espinal.

Técnica:

El debe estar animal profundamente sedado o anestesiado. Hay dos maneras de administrar una inyección epidural: con el paciente en posición esternal o lateral. El pelo se afeita, y la piel se prepara como para cirugía. Se recomienda utilizar guantes estériles para este procedimiento.

En mi concepto es más fácil colocando al paciente en apoyo esternal, se coloca los miembros posteriores en posición de rana, hacia craneal, de manera de abrir el espacio L-S. Se Palpa ambas alas del íleon con el pulgar y el dedo medio buscando su punto más alto. Se traza una línea imaginaria entre el pulgar y el dedo medio. Con el índice se localiza la apófisis espinosa del L7, la cual se encuentra sobre o justo hacia craneal de dicha línea imaginaria entre el dedo pulgar y medio. Se inserta la aguja justo en caudal del proceso espinal dorsal de L7. Alternativamente, el animal puede estar acostado en posición lateral con las piernas estiradas cranealmente. Los marcadores óseos son los mismos.

La aguja espinal 22 ga es la aguja preferida porque es suficientemente pequeña para la mayoría de los pacientes y adecuadamente rígida de manera de no alterar el curso mientras atraviesa los tejidos. Agujas más pequeñas, en algunas ocasiones, se desvían debido a la flexibilidad dada por su diámetro. Para pacientes más grandes, algunos veterinarios prefieren agujas de 20 ga. porque el aumento de la rigidez permite un mayor control de la dirección.

Se recomienda utilizar una aguja espinal por dos razones: El bisel de la aguja es más corto que la aguja hipodérmica permitiendo una mayor percepción del chasquido cuando la aguja atraviesa el Ligamento Flavum. Además porque la presencia del estilete previene la obstrucción de la aguja con un trozo de piel. Dicha obstrucción impide que se observe la salida del líquido cerebro espinal y, si dichas partículas de piel se inyectan en el espacio epidural, podría servir como un foco de infección e inflamación. La aguja avanza hasta que se escucha un chasquido característico o se encuentra resistencia a su paso. Ocasionalmente la cola del paciente se sacude. Si la aguja avanzó muy lejos puede llegar al plexo ventral o al anillo dorsal del disco intervertebral.

Si se localiza bine, en el espacio epidural, debería haber muy poca o ninguna resistencia a la inyección. Inicialmente se inyecta una pequeña cantidad de aire o salina, a manera de prueba. No debe encontrarse ninguna resistencia. El émbolo debería avanzar fácilmente, y no retraerse, como si quisiera llenar la jeringuilla. Un método alternativo es el llamado la técnica de la gota suspendida. Con esta técnica, la base de la aguja se llena con salina antes de iniciar la penetración de la piel. Cuando la aguja entra al espacio epidural, la solución salina es absorbida hacia el espacio epidural debido a la presión subatmosférica del canal espinal. El autor raramente utiliza esta técnica, dado que confía en la facilidad de inyección del fluido. Al encontrar resistencia generalmente se debe a que la aguja penetro en los tejidos ventrales, se debe retirar levemente. Una vez que encontrado el espacio epidural es importante comprobar la presencia del fluido cerebroespinal. Esto afectará el volumen de droga inyectada como lo describiremos más adelante.

Drogas utilizadas comúnmente para administración epidural:

Es ideal que las drogas no contengan aditivos, aunque los aditivos del tipo del metilparabeno pueden utilizarse sin que existan problemas clínicos obvios.

Anestesia Local:

Cuatro drogas han sido utilizadas en las inyecciones epidurales:  

Drogas

Dosis (ml/kg)

Duración

Tiempo de inicio (minutos)

Lidocaína 2.0%

0.2

45-90

5

Mepivacaína 2.0%

0.2

60-90

5

Bupivacaína 0.5%

0.2

120-360

20

Ropivacaína 0.5%

0.2

90-420

15

Generalmente se recomienda una dosis de 1ml por 4.5 kg, con una dosis máxima total, independiente del tamaño del perro, de 6ml. Si intentamos efectuar un bloqueo del abdomen craneal, puede ser necesario utilizar la dosis de 1 ml por 3-5 kg pero debe ser inyectada muy lentamente. En el caso de obtener líquido cerebro espinal durante la punción, la dosis debe ser reducida al 50%, de nos ser así, podemos obtener un bloqueo mucho más craneal de lo anticipado. La droga debe administrarse muy lentamente para prevenir un bloqueo irregular y que avance muy lejos cranealmente.  Si el animal está en gestación, el bloqueo debe ser reducido en un 50-75% debido a la congestión del plexo venoso, que tiene como consecuencia una reducción del espacio epidural.  Pacientes obesos deberían requerir una dosis basada en su peso corporal magro.

Efectos Clínicos:

La utilización de anestésicos locales provoca un bloqueo autonómico, sensitivo y motor. Si el bloqueo se extiende a la región torácica, los efectos autonómicos pueden ser graves, provocando bradicardia. Las funciones respiratorias no serán afectadas a menos que ocurra un bloqueo motor al nivel de los nervios frénicos (C3-C5). 

Inicialmente, luego de la inyección epidural puede haber una disminución de la presión sanguínea y un aumento de la frecuencia cardíaca. No se esperan cambios importantes en la función cardiovascular, frecuencia respiratoria o gases sanguíneos arteriales con los anestésicos locales.

Efectos colaterales de los anestésicos locales epidurales:

El efecto colateral más común es el de una paresia prolongada. Es un efecto autolimitante pero puede requerir la hospitalización del animal hasta que recupere su función normal. Excepcionalmente, puede ocurrir parálisis respiratoria, que necesita ventilación asistida hasta que el efecto del bloqueo se disipe.

Opioides:

Los opioides son el tipo de drogas epidurales probablemente más utilizadas. Los opioides pueden ser utilizados solos o combinados con anestésicos locales.  

Opioides útiles en epidurales

Dosis (mg/kg)

Morfina

0.1-0.3

Oximorfona

0.05-0.1

Hidromorfona

0.03-0.04

Fentanilo

0.005-0.01

Buprenorfina

0.005-0.03

El opioide más utilizado en inyección epidural es la morfina. Es el que tiene menor solubilidad en lípidos por lo que viaja más lejos cranealmente y tiene el menor tiempo de inicio de acción. Debido a dichas características la duración de su acción es más prolongada. En humanos, el rango de analgesia es de 4 a 51 horas. En caninos, la duración del efecto es de 10 a 24 horas. Además disminuye hasta en un 50% del nivel normalmente esperado, los requisitos de anestésicos inhalados al ser administrado en la médula espinal.

Hay una discusión sobre el uso de morfina que contiene como aditivo formaldehído por  vía epidural. Algunos anestesiólogos están preocupados con la neurotoxicidad de este aditivo mientas que otros dicen que no sería problema. He utilizado ambas morfinas con formaldehído y libre de conservativos. La neurotoxicidad es poco frecuente, produce mioclonías muy dolorosas, se considera una situación de emergencia que requiere tratamiento. Puede requerir anestesia general aunque prefiero administrar otra dosis de bupivacaína epiduralmente hasta que las mioclonías sean eliminadas, una vez que  este  último se elimina usualmente las mioclonías han desaparecido. Debido a la severidad de esta reacción, yo recomiendo la morfina libre de aditivos. (Astromorph 1mg/ml o Duramorph 1mg/ml).

La hidromorfona o la oximorfona son más solubles en lípidos y tienden a producir mayor efecto segmentado. Ellos no se desplazan tan cranealmente dando una analgesia más pronunciada en los cuartos posteriores. A una mayor liposolubilidad de la droga, más cercana será la dosis a la requerida sistémicamente. La hidromorfona y la oximorfona ambas contienen metilparabeno como conservante. El metil parabeno se considera un conservante aceptable para su utilización epidural

El fentanilo es muy soluble en lípidos, de muy corta duración y a menos que se administre por catéter, la vía epidural ofrece muy poca ventaja sobre la morfina, hidromorfona o oximorfona.

La buprenorfina es soluble en lípidos y un agonista parcial mu que puede utilizarse, pero es de poca ventaja o interés utilizarlo en vez de las drogas mencionadas antes.

 Efectos colaterales de los opioides epidurales:

Utilizando opioides epidurales, particularmente la morfina, no es infrecuente observar prurito y retención urinaria. Ocasionalmente será necesario una cateterización urinaria, aunque el autor no tuvo ese problema en ninguno de sus casos. En humanos se ha observado vómitos, nauseas y depresión respiratoria. La razón de la depresión respiratoria sería que dado la baja solubilidad lipídica de la morfina, esta viaja rostralmente, uniéndose a los receptores opioides supraespinales del cerebro. Esta depresión respiratoria no parece ser clínicamente importante.

 Puntos importantes para el uso anestésico epidural:

      1)      La dosis de anestésico local es 1ml /4.5kg (máximo 6ml) 

2)      Durante la gestación se debe disminuir la dosis del anestésico local en un 50-75%

3)      En pacientes obesos hay que utilizar el peso corporal magro estimado.

4)      En geriatría se debe disminuir la dosis. Ellos pueden tener estenosis del foramen intervertebral con un aumento craneal del flujo y efecto de la droga.

5)      El aumento de la presión intra abdominal provoca congestionamiento del plexo venoso reduciendo el espacio epidural, y por ende el volumen líquido necesario para el bloqueo.

6)      Si obtiene durante la punción fluido cerebroespinal, debe reducir la dosis de anestésico local en un 50%. Si utiliza opioides en solución salina no se requiere dicha reducción.

7)      Inyecte lentamente, de lo contrario puede provocar un bloqueo irregular o llevar la anestesia demasiado cranealmente.

Finalmente, para procedimientos abdominales, se debe utilizar generalmente morfina en lidocaína en una concentración al 0,5%. El autor comienza a utilizar esto luego del inicio del uso de morfina en epidurales para castraciones y  ovariohisterectomías.  Consideró que algunos de sus pacientes se despertaban con dolor y pensó que se debía al lento inicio de acción de la morfina. Por medio de la adición de una dosis baja de lidocaína parece que disminuye el dolor hasta que el opioide alcanza su efecto total. Si obtiene líquido cefaloraquídeo, no reduce la dosis del epidural, porque esta concentración de lidocaína no bloquea la función motora.

 Otras drogas utilizadas en el espacio epidural:

La ketamina, drogas alfa-2 (xilazina y medetomidina) y antinflamatorios no esteroides (AINEs o NSAIDs en inglés) han sido utilizados en el espacio epidural. Medetomidina en una dosis de 5ug/kg aún sin evidencia de analgesia por sí mismo, parece que tiene un efecto supra aditivo cuando se combina con la morfina, prolongando la duración total de la analgesia. La xilazina ha sido utilizada a una dosis de 0.02 mg/kg en combinación con morfina y no se asoció con ningún efecto colateral cardiovascular.

   
   
   
   
     
     
     
   

Questions or problems regarding this web site should be directed to DRSTEIN@VASG.ORG .
Copyright © 2003 ASAH. All rights reserved.
Last modified: April 4, 2011 .