PROTOCOLO GENERAL

Up

  

  

ADMISIÓN

 

1)       Se recomienda que un veterinario o un técnico licenciado en medicina veterinaria supervise la admisión de pacientes.

a)       Personal no profesional adecuadamente entrenado puede ser capaz de manejar éste proceso pero nosotros recomendamos un profesional que pueda responder en el caso que el cliente tenga preguntas o preocupaciones.

2)       El récord médico debe ser revisado y, de ser necesario, actualizado.

3)       Previo a su admisión debe realizarse una revisión de la historia prequirúrgica. Un listado o cuestionario podría ser una herramienta valiosa que asegure una revisión completa del paciente. Un ejemplo de cuestionario se incluye al final de ésta guía.

a)       Ayuno durante las 12 horas previas a la admisión, en gatos y perros normales  de más de 4 meses de edad.

i)         En gatos y perros de menos de 4 meses de edad, una preocupación importante es la hipoglicemia.

(1)     Ayuno solamente durante 4 horas antes de la anestesia, ésto ayuda a minimizar dicha posibilidad.

(2)     También se recomienda ofrecerles comida entre las 2 a 3 horas de su recuperación.

b)       Se debe registrar cualquier medicamento o suplemento administrado en los 7 días previos y analizar dicha información con el doctor.

c)       Cualquiera preocupación nueva sobre la salud de la mascota debe ser registrada y analizada por un doctor.

d)       Cualquier “problema” previo con anestésicos debe ser conversado con el propietario, registrado y analizado por el doctor.

e)       Debe registrarse cualquier dato de la historia de la mascota como: estrés excesivo al alojarlo  en jaulas, si se muerde los puntos o vendajes, si fue difícil restrinjir su actividad, o difícil de mantener en un área limpia y seca durante su recuperación.

f)        Previo a  la admisión no se debe suprimir el agua.

4)       Los crecimientos pequeños deben ser marcados para una identificación fácil.

a)       El dueño debe mostrar dónde se encuentran dichos crecimientos al personal de admisión y éste debe marcarlos en presencia del propietario.

i)         Puede cortarle el pelo en el área ó utilizar un marcador para identificar el sitio.

5)       Se debe revisar y firmar con el propietario un estimado lo más exacto posible y un formulario de admisión quirúrgica.

a)       Por favor, esté atento a  la posibilidad de que un propietario no pueda entender o incluso no pueda leer el formulario.

i)         Resistirse a firmar el formulario podría ser un indicio de ello.


RUTINA PRE ANESTÉSICA

 

1)   GENERAL

a)       Debe  pesarse y registrar el peso actual en el récord anestésico del paciente

b)       Debe prepararse una hoja de Referencia de Drogas de Emergencia, accesible en todo momento para cada uno de los pacientes.

i)         Algunos sistemas de computadora tienen incorporado en el software un componente de drogas de emergencia. Si es así, debe imprimirse una referencia  para cada paciente y mantenerse junto a él. Alternativamente, una referencia de drogas de emergencia debe estar accesible inmediatamente en el evento de llegar a necesitarse. La biblioteca de AAHA tiene dicha página de referencia si Ud. no tiene una actualmente.

c)       Se debe preparar un Récord Anestésico para cada paciente. Una copia de ejemplo se incluye al final de ésta guía.

2)   EXAMEN FÍSICO

a)       Se debe realizar un examen físico pre anestésico y la información obtenida  se registra en el récord del paciente.

i)         Este examen puede ser realizado por un técnico licenciado o un veterinario. Cada práctica debe desarrollar sus propias reglamentaciones determinando cuándo puede ser realizado por el técnico y cuándo debe ser realizado por el doctor. En términos generales, este intérvalo puede ser mayor en mascotas jóvenes que no exhiben problemas de salud y debe ser menor cuando se trabaja con pacientes geriátricos o enfermos.

(1)     Algunos Estados requieren que éste exámen físico lo realice un MV e incluso pueden estipular el momento de realización del mismo. Conozca los requerimientos de su Estado. No podemos detallar la variación entre los estados en ésta guía.

b)       Siguiendo los siguientes lineamientos generales, se debe determinar una categoría de riesgo para cada paciente:

i)         Excelente – Un animal que no tiene enfermedad orgánica o si tiene una enfermedad es localizada y no provoca alteración sistémica.

(1)     Ejemplo – paciente saludable de 3 años para castración.

ii)       Buena – Animal con una alteración sistémica leve que puede o no estar asociada con el procedimiento planificado.

(1)     Ejemplo – paciente levemente anémico, obeso o geriátrico.

iii)      Justo – Animal con una alteración sistémica moderada que puede o no estar asociada con el procedimiento planificado y el cual usualmente interfiere con la actividad normal pero no lo incapacita.

(1)     Ejemplo – Insuficiencia de la válvula mitral, anemia moderada.

iv)     Pobre – Animal con alteración sistémica extrema la cual incapacita y es una amenaza constante a la vida, interfiere seriamente con el funcionamiento normal del paciente.

(1)     Ejemplos – Insuficiencia de la válvula mitral no compensada, neumotórax severo.

v)       Crítico – Animal presentado en condición de moribundo, y que no se espera que sobreviva 24 horas con o sin cirugía. Esto implica  que el tratamiento médico no puede mejorar la condición del animal y que la cirugía se requiere inmediatamente.

(1)     Ejemplo – Severa hemorragia intra abdominal aguda.

3)   MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA Y FLUIDOS

a)       Las decisiones sobre el tipo de medicación pre anestésica deben ser discutidas por un veterinario de la institución.

i)         Los pacientes deben recibir una atención que minimice su estrés y ansiedad además de disminuir su malestar.

(1)     Esto no solamente hace su estadía más placentera: la reducción del estrés y la ansiedad es un componente importante del proceso analgésico.

ii)       La selección de las drogas debería basarse en las necesidades individuales del paciente determinada por uno de los doctores.

(1)     Debería ser evaluados en ésta decisión: especie, tamaño, edad, actitud y estado sanitario.

(2)     Otros factores importantes a considerar son: la seguridad del personal y la invasividad del procedimiento planificado.

iii)      El momento de la administración de la medicación pre anestésica es también una consideración importante

(1)     En general, la medicación pre anestésica debería ser administrada:

(a)     30 a 45 minutos antes de la inducción de la anestesia, si se administra subcutáneamente.

(b)     15 a 20 minutos antes de la inducción anestésica, si se administra intramuscularmente.

(c)     Lo ideal sería esperar a que la medicación pre anestésica haga su efecto antes de colocar el catéter IV en el paciente.

b)       Todas las jeringuillas deben estar etiquetadas con su contenido.

i)         Considere las etiquetas comerciales cuando sean accesibles.

ii)       Utilice cinta adhesiva y marcador de ser  necesario.

c)       Es preferible haber colocado firmemente un catéter endovenoso antes de la inducción anestésica.

i)         El catéter debe normalmente mantenerse en su lugar hasta que el animal se ha recuperado lo suficiente cuando se considere que no va a necesitar medicinas o fluidos IV

ii)       Dada la naturaleza agresiva de algunos pacientes, puede ser necesario colocar el catéter inmediatamente después de la inducción anestésica y removerlo antes de la recuperación total del anestésico, con el fin de proteger la seguridad del personal.

iii)      En pacientes felinos, la vena femoral medial, justo arriba del tarso, es un sitio frecuentemente olvidado para colocar el catéter periquirúrgico.

(1)     Este sitio no es tan atractivo para el manejo cotidiano de los fluidos IV.

d)       Para  una atención óptima del paciente estan  indicados los fluidos pre anestésicos. El tiempo y el período de administración de fluidos deberían involucrar la opinión del veterinario de la institución.

i)         Para un aporte general de fluidos peri quirúrgicos:

(1)     Se  sugiere 5 ml/lb/hr (10 ml/kg/hr) como dosis inicial.

(2)     El  límite superior para un sosten general de fluidos es 10 ml/lb/hr (20 ml/kg/hr).

(3)     Las necesidades individuales del paciente pueden alterar dramáticamente la velocidad de fluidos.

(a)     Cuando  la presión sanguínea cae y necesita ser atendida rápidamente puede ser útil en bolo de 5 ml/lb (10 ml/kg). Ésto puede repetirse por segunda vez.

ii)       Siempre  que sea posible, los fluidos IV  deberían ser administrados a través de una bomba de infusión.

(1)     Esto es especialmente importante para  pacientes pequeños y cardíacos porque, es mucho más probable,  una complicación severa por sobrecarga de fluidos.

(2)     Debería utilizarse para administrarlos un micro gotero volumétrico, si no es accesible una bomba de infusión, en aquellos pacientes de menos de 15 libras o que requieran un mayor control sobre los volúmenes de fluidos.

iii)      Protocolo de fluidos y goteos.

(1)     Registre la fecha cuando se colocan en servicio por primera vez cada bolsa de fluido y el gotero.

(2)     Cambie los tubos IV de extensión entre pacientes.

(3)     Siempre cubra la terminal del gotero con una aguja estéril

(4)     Deseche las bolsas de fluidos y los goteros de más de 1 semana de usados.

(a)     Descarte inmediatamente cualquier bolsa de fluidos que contenga fluidos precipitados o aquellos que sospeche que están contaminados.

(b)     Descarte inmediatamente cualquier gotero que sospeche que está contaminado.

(5)     Se debe utilizar una etiqueta fluorescente naranja de alta visibilidad para identificar cualquier medicina que agrege a las bolsas de fluidos.

4)   PRUEBAS PRE-ANESTESICAS

a)       Las pruebas pre anestésicas se utilizan para permitir la detección de enfermedades subclínicas que pueden alterar el manejo o el pronóstico asociado a cualquier enfermedad del paciente. La decisión de cuándo se deben  realizar las pruebas preanestésicas y cuáles pruebas se van a incluir necesita ser considerada individualmente en cada práctica.

b)       Hay un debate considerable tanto sobre el tipo como el momento de dichas pruebas.

c)       Las muestras de sangre deberían ser tomadas previamente a la administración de la premedicación si no es excesivamente estresante para el paciente, debido a que  la premedicación puede influenciar los resultados de ciertas pruebas.

i)         Ejemplo – La acepromacina puede disminuir el hematocrito hasta un 30%

d)       Si la recolección de sangre no es posible sin premedicación, o es muy estresante, entonces, administre la premedicación, espere de 15 a 20 minutos, y luego recoja las muestras.

(1)     Asegúrese que los resultados de laboratorio indiquen que fueron recogidos posteriormente a la premedicación especialmente si utiliza acepromacina.

 

 PROTOCOLOS PRE ANESTÉSICOS ESPECÍFICOS

 

1)   Acepromacina (Sola)

a)       Información general

i)                    Es un tranquilizante fenotiacínico.

(1)     La acepromacina no tiene propiedades analgésicas directas.

ii)                   La acepromacina puede ser utilizada sola, como una pre medicación. Siempre es más efectivo utilizar la acepromacina en combinación con un agente narcótico opioide.

(1)     Agregar un opioide reduce la dosis de acepromacina y, por lo tanto, reduce la probabilidad de provocar hipotensión  o un efecto sedante sostenido y excesivo.

b)       Selección del paciente

i)                    Uso recomendado

(1)     No se recomienda el uso de acepromacina como único agente.

2)   Acepromacina y Butorfanol

a)       Información general

i)                    Combinación de un tranquilizante fenotiacínico y un opioide.

ii)                   Butorfanol agrega un efecto analgésico de acción corta.

iii)                 El efecto sinérgico de estos dos agentes permiten una reducción substancial de las necesidades de acepromacina, reduciendo la probabilidad de producir hipotensión o un efecto sedante excesivo y sostenido.

b)       Selección del paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Animales saludables en la categoría de Bueno o Excelente.

(2)     Pacientes más grandes, calmos, viejos requieren dosis mucho menores de acepromacina.

(3)     Pacientes más pequeños, jóvenes, estresados pueden requerir dosis más altas de acepromacina.

ii)                   Precauciones:

(1)     Evite utilizarlos en pacientes:

(a)     Historia de convulsiones

(i)       Algunos anestesiólogos consideran que, a la dosis clínica usual, las convulsiones son una mínima preocupación.

(b)     Geriátricos

(i)       Se recomienda generalmente evitar la acepromacina en pacientes geriátricos. Dosis substancialmente menores son adecuadas para pacientes de 7 años o mayores.

(c)     Débiles

(d)     Disfunción hepática

(e)     Anémicos

(f)      Hipotensos

(g)     Hipovolémicos

(h)     Pacientes con sensibilidad reconocida.

(2)     El butorfanol tiene un efecto antagónico cuando se utiliza con opioides agonistas mu como la morfina, hidromorfona, fentanilo u oximorfona.

c)       Dosis

i)                    Diluir10 mg/ml de acepromacina en 1 o 2 mg/ml facilita una dosificación más exacta, especialmente cuando se manejan pacientes muy pequeños.

(1)     Para una concentración de 2 mg/ml - inyecte 2 cc de acepromacina de 10 mg/ml junto con  8 cc de agua estéril en una ampolla estéril, obteniendo acepromacina de 2 mg/ml.

(2)     Para una concentración de 1 mg/ml - inyecte 1 cc de acepromacina de 10 mg/ml con  9 cc de agua estéril en una ampolla estéril, y obtiene una acepromacina de 1 mg/ml.

(3)     Alternativamente, si utiliza acepromacina a 10mg/ml mida la dosis de la droga utilizando jeringuillas de insulina U-100 de 1/3 cc.

ii)                   Perro

(1)     Acepromacina                0.005 a 0.060 mg/kg (0.0025 a 0.03 mg/lb)

(a)     Frecuentemente se recomienda 2.0 a 3.0 mg como dosis total máxima independiente del peso.

(2)     Butorfanol                0.1 a 0.4 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

(a)     Para  la mayoría de los pacientes es usualmente adecuado 0.1 mg/lb.

(b)     Dosis más altas no producen una mejor analgesia pero pueden provocar excitación.

iii)                 Gato

(1)     Acepromacina                0.04 a 0.10 mg/kg (0.02 a 0.05 mg/lb)

(2)     Butorfanol                0.10 a 0.40 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

(a)     Para  la mayoría de los pacientes es usualmente adecuado 0.1 mg/lb.

iv)                 Vías de administración

(1)     Uso IV/IM/SC

(a)     La vía IV tiene un efecto más rápido y profundo.

(i)       Cuando   administre esta combinación IV utilice el extremo más bajo del rango de dosis para ambos agentes.

(b)     La vía IM tiene un efecto moderadamente rápido y profundo, pero es doloroso.

(c)     La vía SC es menos dolorosa, pero su efecto es más lento y menos profundo.

d)       Costo General de la  Categoría

i)                    Moderado – La acepromacina es económica pero el butorfanol es moderadamente caro especialmente en perros grandes.

3)   Acepromacina y un Opioide (Hidromorfona, Oximorfona, Morfina, Fentanilo)

a)       Información General

i)                    Es la combinación de un tranquilizante fenotiacínico y un agonista opioide reversible.

ii)                   Comparado con la acepromacina y el butorfanol, esta combinación da  un mayor efecto sednate en perros y su influencia analgésica es más fuerte y de mayor duración tanto en  gatos como en perros.

iii)                 En  perros hay un sinergismo sedante menor entre la acepromacina y la hidromorfona si se compara con el efecto sinérgico entre la acepromacina y la morfina  (vea abajo)

iv)                 En  gatos la medetomidina puede producir una sedación y relajación más consistente que la acepromacina cuando se combina con opioides mu

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Generalmente para pacientes saludables en la categoría de Bueno a Excelente.

(2)     Pacientes mas grandes, calmos o viejos pueden requerir dosis mucho menores de acepromacina.

(3)     Pacientes más pequeños, estresados, más jóvenes pueden requerir dosis más altas de acepromacina.

ii)                   Precauciones

(1)     Todos los agonistas mu pueden provocar bradicardia y depresión respiratoria.

(2)     La morfina y la hidromorfona comúnmente causan vómitos independientemente de la ruta de administración.

(a)     La oximorfona tiene menos probabilidades de causar vómitos independientemente de la ruta de administración.

(3)     Liberación de Histamina: La morfina puede producir una liberación de histamina que puede causar un efecto hipotensor transitorio.

(a)     Esto es más posible con el uso IV y es menos probable con morfina dada IM o SC.

(4)     Los agonistas Mu pueden causar una hipertermia leve y transitoria en gatos.

(5)     Evite la acepromacina sí:

(a)     Tuvo historia de convulsiones

(i)       Algunos anestesiólogos sienten que a las dosis clínicas usuales de acepromacina las convulsiones son una preocupación mínima.

(b)     Geriátricos

(i)       Se recomienda generalmente que la acepromacina se evite en pacientes geriátricos. Cuando se utiliza en pacientes viejos, puede ser adecuado dar dosis substancialmente menores.

(c)     Debilidad

(d)     Disfunción hepática.

(e)     Anemia

(f)      Hipotensión

(g)     Hipovolemia

(h)     Paciente con una sensibilidad conocida.

c)       Dosis

i)                    Perro

(1)     Acepromacina                                0.010 a 0.060 mg/kg (0.005 a 0.03 mg/lb)

(a)     Frecuentemente se  recomienda 2.0 a 3.0 mg como dosis máxima total independientemente del peso

(2)     Uno de los siguientes opioides:

(a)     Hidromorfona        0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(b)     Oximorfona                      0.05 a 0.10 mg/kg (0.025 a 0.05 mg/lb)

(c)     Morfina                0.50 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.50 mg/lb)

(d)     Fentanilo                0.005 a 0.010 mg/kg (0.0025 a 0.005 mg/lb)

ii)                   Gato

(1)     Acepromacina                                0.04 a 0.10 mg/kg (0.02 a 0.05 mg/lb)

(a)     La dosis más común para gatos es  0.06 a 0.10 mg/kg (0.03 a 0.05 mg/lb).

(b)     Puede  requerirse una dosis más alta de acepromacina para gatos cuando se combina la acepromacina con agonistas mu porque, éstos  tienen influencias excitadoras en el gato. En contraste con el efecto sedante  de los agonistas mu en los perros.

(2)     Uno de los siguientes opioides:

(a)     Hidromorfona        0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(b)     Oximorfona                0.05 a 0.10 mg/kg (0.025 a 0.05 mg/lb)

(c)     Morfina                0.50 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.50 mg/lb)

(d)     Fentanilo                0.005 a 0.010 mg/kg (0.0025 a 0.005 mg/lb)

(i)       Usualmente se adecuado para gatos el extremo más bajo del rango de dosis del opioide.

iii)                 Vías de administración

(1)     IV/IM/SC

(2)     La vía IV tiene un efecto muy rápido y profundo.

(i)       Use el extremo más bajo del rango de dosis para ambos agentes cuando  administre esta combinación IV.

(3)     La vía IM tiene un efecto moderadamente rápido y profundo, pero es doloroso.

(4)     La vía  SC es de alguna manera menos doloroso y más lento, con un efecto menos profundo.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo

4)   Buprenorfina (Sola)

a)       Información General

i)                    Es un opioide mixto agonista/antagonista de duración moderadamente larga dependiendo de la dosis.

(1)     Tiene efecto agonista en el receptor opioide mu.

(2)     Dada su afinidad extremadamente alta al receptor tiene un efecto antagonista cuando se mezcla la buprenorfina con un opioide mu puro como la hidromorfona, oximorfona, morfina o fentanilo, lo cual puede representar una ventaja estratégica.

ii)                   La dosis tiene una influencia significativa en la duración del efecto pero no afecta el grado de analgesia.

iii)                 Los efectos indeseables son raros

iv)                 Como  único agente de pre medicación es menos atractivo porque su efecto sedante es mínimo, su reversibilidad limitada y el costo moderado.

v)                  Tiene un tiempo de inicio significativamente prolongado.

(1)     30 minutos cuando se administra IV

(2)     45 a 60 minutos cuando se administra IM

(3)     No se recomienda su uso SC

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes viejos o débiles donde se desea el efecto analgésico pero no la sedación.

(2)      Cirugías de rutina y procedimientos que no se asocian con dolor severo.

ii)                   Precauciones

(1)     Este  opioide es difícil de revertir debido a su afinidad extremadamente alta.

c)       Dosis:

i)                    Perros        0.010 a 0.040 mg/kg (0.005 – 0.020 mg/lb)

ii)                   Gatos         0.010 a 0.040 mg/kg (0.005 – 0.020 mg/lb)

iii)                 La dosis influencia la duración del efecto pero no el grado de analgesia.

(1)     0.010 mg/kg                                                4 a 6 horas de duración

(2)     0.020 mg/kg                                                6 a 8 horas de duración

(3)     0.030 a 0.040 mg/kg                                10 a 12 horas de duración

iv)                 Vías de administración

(1)     IV o IM

(2)     SC no se recomienda su uso

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado a alto dependiendo de la dosis.

5)   Butorfanol (Solo)

a)       Descripción General

i)                    Opioide mixto agonista/antagonista de corta duración y efecto sedante muy leve.

(1)     Efecto agonista en receptores opioides Kappa y Sigma

(2)     Efecto antagonista en los receptores mu, lo cual puede ser una ventaja estratégica.

(3)     Su reversibilidad está sujeta a debate.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     En pacientes donde:

(a)     El uso de la acepromacina es un problema

(b)     Se desea algo de analgesia y un efecto sedante leve.

(c)     No se requiere un agonista mu o es un problema.

ii)                   Precauciones

(1)     La duración del efecto analgésico es muy breve.

(a)     45 a 60 minutos en el perro

(b)     60 a 90 minutos en el gato

(2)     Antagonizará los agonistas mu si se administra conjuntamente.

c)       Dosis

i)                    Perro         0.10 a 0.40 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

ii)                   Gato          0.10 a 0.40 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

iii)                 Es aumento de dosis NO se asocia con un aumento de analgesia.

(1)     Dosis que exceden 0.4 mg/kg (0.2 mg/lb) pueden producir un efecto de excitación indeseable.

iv)                 Vías de administración

(1)     IV, IM, o SC

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado

6)   Hidromorfona (Solo)

a)       Información General

i)                    Agonista opioide Mu de duración moderada

ii)                   Las mismas propiedades que la oximorfona aunque la  ½ de su potencia y mucho más barato.

(1)     El vomito es mucho más común que con oximorfona.

(2)     La sensibilidad al ruido no es tan común comparado con la oximorfona.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes de alto riesgo

ii)                   Precauciones

(1)     Vea las combinaciones ace/opioide arriba

(2)     Con  hidromorfona no se espera liberación de histamina

(3)     Cuando  a los gatos se les administra agonistas mu solos, usualmente sufren efectos de exitación.

c)       Dosis

i)                    Perros              0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

ii)                   Gatos                no se recomienda como único agente.

iii)                 Vías de administración

(1)     IV, IM, o SC

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo

7)   Medetomidina

a)       Descripción General

i)                    Agonista  alfa-2

ii)                   La medetomidina puede ser utilizada sola, aunque generalmente se combina por su efecto sinérgico con un opioide.

(1)     La adicción de un opioide permite la reducción de la dosis de medetomidina y reduce la probabilidad de los efectos cardiovasculares negativos tan dramáticos que pueden causar las drogas agonistas alfa-2.

iii)                 Reduce substancialmente la necesidad de agente inductor.

iv)                 Analgésico y sedante potente.

v)                  Sus efectos pueden ser totalmente revertidos usando atipamazol.

(1)     A una mayor reversión del efecto sedante, mayor será la reversión del efecto analgésico.

(2)     La reversión parcial del agente permite mantener algo del beneficio analgésico de la droga.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes normales, jóvenes y saludables en la categoría de Excelente.

ii)                   Precauciones

(1)     El uso de la medetomidina en pacientes débiles o viejos requiere de reducciones significativas de la dosis y una atención más intensa al estado cardiovascular del paciente.

(2)     Pacientes estresados pueden no responder bien.

(a)     Si  es posible,  aislar en un cuarto silencioso y oscuro para facilitar el efecto

(b)     Si  se requiere una sedación mas prolongada  se puede dar medetomidina adicional luego de 20 minutos.

iii)                 Puede provocar bradicardia

(1)     El uso de anticolinérgicos es controversial.

c)       Dosis

i)                    Perros              0.002 a 0.040 mg/kg (0.001 a 0.020 mg/lb)

(a)     Dosis superiores a los  0.020 mg/kg (0.010 mg/lb) deberían utilizarse solo con una cuidadosa atención a la selección del paciente.

ii)                   Gatos                0.002 a 0.040 mg/kg (0.001 a 0.020 mg/lb)

(a)     Dosis  superiores a los  0.020 mg/kg (0.010 mg/lb) deberían utilizarse solo con una cuidadosa atención a la selección del paciente

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso IV/IM

(a)     La vía IV tiene un efecto mucho más rápido y profundo.

(i)       Utilice dosis bajas - aproximadamente 50% de la dosis que consideraría necesario para administrar IM

(b)     El sitio preferido de inyección es los músculos epiaxiales por que dan una absorción mas predecible de la droga.

(i)       Se deben seleccionar agujas de largo apropiado para penetrar a través de la grasa subcutánea y dentro del músculo. En perros grandes comúnmente se requerirá una aguja de 1½”.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Alto – especialmente si se utiliza el agente de reversión atipamazol.

8)   Medetomidina y Butorfanol

a)       Descripción General

i)                    Un agonista alfa-2 y un agente opioide

(1)     El efecto sinérgico de éstos dos agentes permite una reducción substancial de la dosis de medetomidina, por lo tanto reduce la probabilidad de los efectos negativos cardiovasculares tan dramáticos que pueden provocar los agonistas alfa 2.

ii)                   Reduce substancialmente la necesidad de agente inductor.

iii)                 Efectos sedantes y analgésicos potentes

iv)                 Sus efectos pueden revertirse substancialmente con el uso de atipamazol

(1)     A una mayor reversión del efecto sedante, mas completa es la reversión del efecto analgésico.

(2)     Revertir parcialmente la medetomidina puede permitir retener algo del beneficio analgésico de la droga.

v)                  Cuando se utiliza en gatos jóvenes y saludables provee una buena relajación y                                                                       analgesia.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones:

(1)     Pacientes normales, jóvenes y saludables en la categoría de Excelente.

ii)                   Precauciones

(1)     El uso de medetomidina en pacientes viejos o más débiles, requiere de una reducción significativa de la dosis y una mayor atención al estado cardiovascular del paciente.

(2)     Pacientes estresados pueden no responder adecuadamente.

(a)     Si es posible facilite el efecto aislándolo en un cuarto oscuro y silencioso.

(b)     Si se  requiere un  mayor efecto sedante se puede administrar medetomidina adicional después de 20 minutos

iii)                 Puede producir bradicardia

(1)     El uso de anticolinérgicos es controversial

c)       Dosis

i)                    Perro

(1)     Medetomidina                                0.002 a 0.040 mg/kg (0.001 a 0.020 mg/lb)

(a)     Dosis  superiores a  0.020 mg/kg (0.010 mg/lb) deberían ser utilizadas con  una cuidadosa selección del paciente.

(2)     Butorfanol                                0.10 a 0.40 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

ii)                   Gatos

(1)     La misma que perros

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso IV/IM

(a)     La vía IV tiene un efecto mucho más rápido y profundo

(i)       Utilice dosis mas bajas - aproximadamente 50% de la dosis que consideraría utilizar IM.

(b)     El sitio preferido de inyección IM es en los músculos epaxiales porque la absorción de la droga es más predecible.

(i)       Se debe seleccionar un largo de la aguja  apropiado para atravesar  la grasa subcutánea y penetrar dentro del músculo En los perros más grandes, comúnmente se requerirá  una aguja de 1½”.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Alto – especialmente si se utiliza el agente para revertirlo, atipamazol

9)   Medetomidina y un Opioide (Hidromorfona, Oximorfona, Morfina, o Fentanilo)

a)       Descripción General

i)                    Un agonista alfa-2 y un agonista opioide mu

(1)     El efecto sinérgico de estos dos agentes permite una reducción substancial de la dosis de medetomidina por lo tanto reduce la posibilidad del efecto cardiovascular negativo  dramático que pueden causar los agonistas alfa-2.

ii)                   Reduce  substancialmente la necesidad del agente de inducción

iii)                 Efecto sedante y analgésico potente

iv)                 Sus efectos pueden revertirse completamente utilizando atipamazol y naloxone

(1)     Cuanto más completa sea la reversión de la sedación, más completa será la reversión del efecto analgésico.

(2)     La reversión parcial del agente puede permitirnos mantener algo del beneficio analgésico de las drogas.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones:

(1)     Pacientes jóvenes, normales y saludables en la categoría de Excelente

ii)                   Precauciones

(1)     El uso de medetomidina en pacientes viejos o debilitados requiere una reducción significativa de la dosis y una mayor atención al estado cardiovascular del paciente.

(2)     Pacientes estresados pueden no responder bien

(a)     Si es posible aísle el paciente en un cuarto tranquilo y oscuro para facilitar el efecto.

(b)     Si se requiere mayor efecto sedante se puede administrar medetomidina adicional después de 20 minutos.

iii)                 Puede provocar bradicardia

(1)     La bradicardia puede ser más profunda que con medetomidina sola

(2)     Mientras que el uso de anticolinérgicos es aún controversial, la adición de un opioide frecuentemente justifica el uso de anticolinérgicos.

c)       Dosis

i)                    Perros

(1)     Medetomidina                                0.002 a 0.040 mg/kg (0.001 a 0.020 mg/lb)

(a)     Dosis  mayores a 0.020 mg/kg (0.010 mg/lb) deberían ser utilizadas con  una atención cuidadosa a la selección del paciente.

(2)     Uno de los siguientes opioides:

(a)     Hidromorfona        0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(b)     Oximorfona                0.05 a 0.10 mg/kg (0.025 a 0.05 mg/lb)

(c)     Morfina                0.50 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.50 mg/lb)

(d)     Fentanilo                0.005 a 0.010 mg/kg (0.0025 a 0.005 mg/lb)

ii)                   Gatos

(a)     La misma que perros

(i)       Utilice el extremo inferior del rango de dosis de arriba del opioide.

iii)                 Vías de administración

(1)     Use IV/IM

(a)     IV tiene un efecto mucho más rápido y profundo

(i)       Utilice las dosis más bajas - aproximadamente 50% de la dosis que daría  IM

(b)     El sitio preferido de inyección es los músculos epaxiales porque tienen una  absorción es más predecible.

(i)       Se deben seleccionar agujas de un largo apropiado para penetrar a través de la grasa subcutánea y dentro del músculo. En razas grandes se requiere habitualmente agujas de 1½”

d)       Costo General por Categoría

i)                    Alto – especialmente si se utiliza el agente de reversión atipamazol.

10)          Midazolam (Solo)

a)       Descripción General

i)                    Una benzodiazepina (como es diazepam)

(1)     A diferencia del diazepam, midazolam se absorbe rápida y predeciblemente cuando se administra por vía IM.

ii)                   De poco uso como único agente debido a su poco efecto sedante en pacientes adultos saludables normales.

(1)     Generalmente se combina con un opioide o ketamina.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Puede reducir la necesidad del agente inductor en perros.

ii)                   Precauciones

(1)     Cuando se utiliza solo puede causar agitación y excitación en gatos.

c)       Dosis

i)                    Perros              0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

ii)                   Gatos                no se recomienda

(1)     Utilizado solo puede provocar agitación y excitación en gatos.

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso IV o IM

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado

11)          Midazolam y Butorfanol

a)       Información General

i)                    Una benzodiazepina y un agente opioide

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes de más alto riesgo:

(a)     Enfermedad cardíaca

(b)     Debilidad  

ii)                   Precauciones

(1)     Generalmente no es útil si se desea una tranquilización profunda.

c)       Dosis

i)                    Perros

(1)     Midazolam                0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(2)      Butorfanol                0.10 a 0.40 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

ii)                   Gatos

(1)     La misma que perros

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso IV o IM

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado

12)          Midazolam y un Opioide (Hidromorfona, Oximorfona, Morfina, o Fentanilo)

a)       Descripción General

i)                    Una benzodiazepina y un opioide agonista mu

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes de riesgo más alto:

(a)     Enfermedad cardíaca

(b)     Debilidad 

ii)                   Precauciones

(1)     Generalmente no es adecuado si se desea una tranquilización profunda

(2)     Puede producir bradicardia y depresión respiratoria a causa del opioide.

(3)     Si el vómito se considera un riesgo significativo, utilizar los agonistas mu con precaución.

c)       Dosis

i)                    Perros

(1)     Midazolam                                0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(2)     Uno de los siguientes opioides

(a)     Hidromorfona        0.10 a 0.20 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb)

(b)     Oximorfona                0.05 a 0.10 mg/kg (0.025 a 0.05 mg/lb)

(c)     Morfina                0.50 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.50 mg/lb)

(d)     Fentanilo                0.005 a 0.010 mg/kg (0.0025 a 0.005 mg/lb)

ii)                   Gatos

(a)     La misma que perros

(i)       Use la dosis más baja del rango de dosis opioide señalado arriba.

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso  IV o IM

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado

13)          Morfina (Sola)

a)       Descripción General

i)                    Un agente agonista mu puro

b)       Selección del  Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Adecuado para animales saludables

(a)     Se utiliza más comúnmente en combinación con acepromacina, un agonista alfa-2, o una benzodiazepina sedativo/tranquilizante

(2)     Cuando se desea una sedación más profunda que la que se consigue con hidromorfona u oximorfona.

ii)                   Precauciones

(1)     Liberación de Histamina: La morfina puede causar una liberación de histamina que puede producir un efecto hipotensor transitorio.

(a)     Esto es más probable con el uso IV e improbable cuando se administra IM o SC

(2)     Cuando  se administra IM o SC es frecuente que provoque vómitos y defecación

(3)     Dosis altas pueden provocar bradicardia y depresión respiratoria

(4)     Debe utilizarse con cuidado en los gatos si se administra sin un sedativo/tranquilizante previo.

c)       Dosis

i)                    Perro         0.5 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.5 mg/lb)

ii)                   Gato          No se recomienda excepto que sea a dosis bajas en infusión velocidad constante

(1)     Debería ser combinado con acepromacina para evitar hipersensibilidad

iii)                 Vías de administración

(1)     Uso IV/IM/SC

(a)     Las inyecciones IV deberían ser administradas lentamente para minimizar el efecto hipotensor potencial mediado por la histamina.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo

14)          Oximorfona (Solo)

a)       Descripción General

i)                    Un opioide agonista Mu puro

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Similar a los otros agonistas mu

(2)     Pacientes de alto riesgo cuando se necesita disminuir el riesgo de vómito.

(3)     Pacientes hipotensos

ii)                   Precauciones

(1)     Similar a otros agonistas Mu

(a)     No se espera liberación de histamina con oximorfona.

(2)     Un  problema puede ser la hipersensibilidad al ruido.

c)       Dosis

i)                    Perro         0.05 a 0.10 mg/kg (0.025 a 0.05 mg/lb)

ii)                   Gatos                 0.025 a 0.10 mg/kg (0.0125 a 0.05 mg/lb)

iii)                 Vías de  administración

(1)     Uso IV/IM/SC

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado


 

INDUCCIÓN ANESTÉSICA

 

1)     GENERAL

a)       El plan de inducción y mantenimiento debería ser revisado por el veterinario de la institución.

b)       Independientemente de la aparente semejanza entre los candidatos a anestesia, los agentes anestésicos no deberían ser seleccionados automáticamente.

i)         Cada paciente debería ser considerado como un individuo único y el anestesista debe haber considerado su especie, raza, tamaño, edad, actitud, estado sanitario, procedimiento planificado para la selección de las drogas pre anestésicas y los agentes anestésicos.

c)       Confirme que se encuentran presentes en el sito del procedimiento los monitores adecuados.

d)       La maquina anestésica debería ser cuidadosamente examinada y colocada en el sito de inducción

i)         Confirme que el vaporizador contiene la anestesia adecuada.

ii)       Controle el sistema por posibles fugas. 

iii)      Compruebe que hay oxígeno en cantidad suficiente.

iv)     Seleccione las mangueras del circuito

(1)     Las mangueras del circuito deberían ser siempre significativamente más grandes en diámetro que el tubo endotraqueal, para minimizar la resistencia del sistema.

(2)     Utilice tubos pediátricos para pacientes de menos de 20 lbs.

(a)     Algunos prefieren sistemas abiertos para pacientes de menos de 15 lbs.

(3)     Utilice las mangueras estándar para pacientes de más de 20 lbs.

v)       Selecciones la bolsa de reserva para los sistemas cerrados.

(1)     El tamaño de la bolsa debería ser 3 a 5 veces el volumen respiratorio.

(a)     El volumen respiratorio es de 10 a 15 ml/kg

e)       Una selección razonable de tubos endotraqueales debería estar accesible al momento de la inducción. Asegúrese que todo residuo de desinfectante ha sido eliminado de los tubos antes de su utilización. Si se permite el contacto de la clorhexidina con las vías aéreas provocará una irritación mucosa importante.

i)         3 tamaños de tubos son suficiente – el tamaño que espera utilizar, un tamaño más pequeño y un tamaño más grande.

(1)     Infle el manguito antes de la inducción para garantizar que no pierde.

ii)       Mantenga presente que las razas braquicefálicas tienen un diámetro de la tráquea proporcionalmente menor a lo que indicaría el tamaño de su cuerpo.

(1)     Seleccione el tamaño que espera utilizar y los dos calibres siguientes más pequeños.

(2)     Esto es particularmente verídico en razas braquicefálicas grandes como los Bulldogs Ingleses.

f)        Confirme la entubación apropiada:

i)         De  ser posible, la confirmación directa visual.

ii)       Palpación de un tubo firme, claramente definido, en el área de la región cervical

iii)      Auscultación del sonido pulmonar bilateral al comprimir la bolsa de reserva.

iv)     Si el animal esta cubierto, manualmente se sigue el tubo hasta la abertura laríngea para confirmar una entubación apropiada.

g)       1 - 2 gotas de lidocaína (0.2 ml máximo) pueden ser colocadas en los aritenoides para facilitar la entubación en el gato.

h)       La benzocaína (Cetacainaâ) porque es capaz de producir metahemoglobinemia no se recomienda su uso. La lidocaína es el anestésico tópico laríngeo preferido, accesible y muy barato

i)         Infle el manguito endotraqueal hasta el punto donde a una presión de 20 cm H2O mantenga la tráquea obstruida

i)         Una presión del manguito excesiva puede causar daño serioa la tráquea, inclusive ruptura de la tráquea.

(1)     Palpar solamente la pequeña ampolla reservorio en la válvula del manguito puede confundirnos.

ii)       Para disminuir el riesgo de trauma a la tráquea, utilice una jeringuilla de 3 cc para inflar el manguito de gatos y perros pequeños y una jeringuilla de 6 cc para inflarlo en perros medianos y grandes.

(1)     Infle el manguito a baja presión, cierre la válvula de salida, aumente la presión del sistema apretando la bolsa del reservorio. Agregue o elimine aire del manguito hasta que escuche los gases salir alrededor del manguito a una presión de circuito superior a 15 a 20 cm de H2O.

j)         Una dosis de droga anticolinérgica apropiada para el paciente debe estar a la mano todo el tiempo, incluso si se ha administrado como componente de la pre medicación anestésica.

k)       Una jeringuilla con solución salina debería estar accesible en todo momento durante el procedimiento para facilitar la introducción de las medicinas al sistema circulatorio y limpiar el catéter luego de la administración de drogas. Es frecuente utilizar solución salina heparinizada para éste trabajo pero la heparina no es necesariamente indispensable si el catéter está conectado a una línea abierta de fluidos.

i)         Se produce salina heparinizada mezclando 1 ml de heparina (1000 unidades/ml) en 1 litro de salina al  0.9% (o 0.5 ml de heparina en una bolsa de 500 ml salina al 0.9%)

(1)     Una etiqueta de alta visibilidad naranja fluorescente con la fecha debe  utilizarse para identificar cualquier medicina agregada a una bolsa de fluidos.

(2)     Elimine las bolsas de salina heparinizada después de una semana.

(a)     Descarte inmediatamente cualquier bolsa cuyos fluidos estén turbios o se sospeche que están contaminados.

ii)       Otra opción es recubrir  con heparina por dentro la jeringuilla, eliminar el exceso de heparina y luego llenar la jeringuilla con salina estéril al 0.9%.

(1)     Este método disminuye el desperdicio de arriba pero puede llevar a cierta variabilidad en el contenido de heparina y aumentar el potencial de contaminación de la ampolla de heparina.

l)         Para un procedimiento exitoso, el mantenimiento de la temperatura corporal del paciente es una consideración de suprema importancia.

i)         Se debería considerar el uso de material aislante durante la preparación y afeitado del paciente para disminuir la pérdida de temperatura corporal que puede ocurrir por contacto con la superficie de acero inoxidable.

(1)     Esto es especialmente crítico en pacientes pequeños de pelo corto.

ii)       Durante un evento anestésico, el paciente debería ser mantenido sobre una manta de agua tibia y cubierto por una toalla, tanto como sea posible.

(1)     Las mantas de agua tibia son relativamente ineficientes como fuentes de calor.

(a)     Se recomienda colocar el paciente directamente sobre la manta

iii)      Los calentadores de aire tibio como el Bair Hugger son particularmente efectivos para mantener la temperatura corporal del paciente.

(1)     El sitio quirúrgico debería estar totalmente cubierto antes de encender el Bair Hugger con el fin de disminuir el riesgo de contaminación por el aumento de circulación de aire local.

iv)     Los fluidos IV pueden ser entibiados al momento de su administración por:

(1)     Enrollado de la porción terminal de la línea IV y colocación debajo de la manta de agua tibia.

(2)     Utilizando un calentador de fluidos IV comercial

v)       El papel de burbujas es un material aislante eficiente.

m)      Una cantidad adicional de agente inductor debería estar a la mano todo el tiempo para evitar:

i)         Un despertar súbito del paciente debido a:

(1)     Estimulación quirúrgica.

(2)     Colocación inadecuada del tubo endotraqueal o deslizamiento del tubo durante el procedimiento.

ii)       Dificultad respiratoria al momento de la extubación que requiere re entubación del paciente.


PROTOCOLOS DE INDUCCIÓN SPECÍFICA

 

1)   Diazepam y un Opioide (Hidromorfona, Oximorfona, Morfina, Fentanilo)

a)       Descripción General

i)                    Una benzodiazepina y un opioide

b)       Selección  del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes  débiles

(2)     Pacientes geriátricos

(3)     Insuficiencia valvular severa o cardiopatía.

ii)                   Precauciones

(1)     Estar atento a la bradicardia y depresión respiratoria causada por los opioides.

(a)     La frecuencia cardíaca puede disminuir pero la presión sanguínea usualmente es adecuada.

(2)     Los opioides, particularmente oximorfona, pueden dar hipersensibilidad a ruidos fuertes.

(3)     Este protocolo es más efectivo cuando el paciente está deprimido por  enfermedad o muy sedado por la pre medicación.

c)       Dosis

i)                    Inducción  rutinaria

(1)     Perros

(a)     Diazepam        0.4 mg/kg (0.2 mg/lb) IV seguido por

(b)     Uno de los siguientes opioides:

(i)       Hidromorfona                0.1 mg/kg (0.05 mg/lb) IV

(ii)     Oximorfona                                0.05 mg/kg (0.025 mg/lb) IV

(iii)    Fentanilo                                0.005 mg/kg (0.0025 mg/lb) IV

(iv)   Morfina                                0.2 mg/kg (0.1 mg/lb) IV lento

(c)     Algunos pacientes requerirán una segunda dosis de diazepam y otros requerirán una segunda dosis de narcótico, administrado en ese orden, hasta completar la inducción.

(d)     Excepcionalmente, los pacientes requerirán una tercera dosis de diazepam seguida de una tercera dosis de narcótico, si fuera necesario para completar la inducción.

(e)     Si, en cualquier punto, el paciente canino esta cerca, pero no totalmente a punto para ser entubado, agregar 2 mg/kg (1 mg/lb) de lidocaína IV, lo cual profundiza el efecto anestésico y facilita una entubación exitosa.

(i)       Esta estrategia es útil cuando se desea disminuir el agente de inducción para pacientes ríticos.

(2)     Gatos – las dosis son las mismas que para el perro, los gatos son más difíciles de intubar con una combinación de benzodiazepina/opioide sola.

(i)       Un bolo pequeño de ketamina 2 a 10 mg/kg (1 a 5 mg/lb) o propofol 0.5 a 2.0 mg/kg (0.25 a 1.0 mg/lb) puede ser necesaria para completar la inducción y la entubación.

(ii)     Los gatos son más sensibles a los efectos tóxicos de la lidocaína (estimulación del SNC, convulsiones) No se recomienda el uso de la lidocaína en este momento.

ii)                   En perros, una anestesia quirúrgica frecuentemente puede mantenerse utilizando dosis adicionales de opioide con benzodiazepina

(1)     Hidromorfona 0.04 mg/kg (0.02 mg/lb) u Oximorfona 0.02 mg/kg (0.01 mg/lb) cada 20 a 30 minutos y Diazepam 0.1 mg/kg (0.05 mg/lb) cada 40 a 60 minutos

(a)     El mantenimiento de anestesia con este método puede estar indicado si la anestesia con isoflorano o sevoflorano no consigue mantener bien la presión sanguínea adecuada

(b)     Esta técnica no es tan exitosa en gatos pero disminuye significativamente la concentración del anestésico inhalado necesario para mantener una anestesia quirúrgica.

(2)     Las infusiones a velocidad constante (CRI por sus siglas en inglés) de agonistas mu, especialmente fentanilo, con midazolam pueden utilizarse para obtener la misma estrategia. Vea los Protocolos de Mantenimiento para mayor información sobre éste método.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo a moderadamente alto si se utiliza oximorfona


2)   Etomidato

a)       Descripción General

i)                    Es un imidazol

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Pacientes con enfermedades cardíacas serias que incluyen disminución en la contractibilidad como los pacientes con cardiomiopatías.

ii)                   Precauciones

(1)     Puede provocar mioclonías, nauseas o excitación durante la inducción o recuperación.

(a)     Un sedante pre anestésico adecuado minimiza o elimina éste efecto.

(2)     Luego  de su administración suprime la función adrenocortical hasta por 3 horas.

(a)     Este efecto se puede neutralizar con la administración de un corticosteroide de corta duración si hubiera una preocupación al respecto.

(b)     Ha sido considerado que ésta falta de “respuesta de estrés” podría actualmente reducir la morbilidad del paciente.

(3)     El Etomidato de Abbott contiene propilen glicol, el cual puede causar hemólisis.

(a)     La hemólisis puede crear una sobrecarga de pigmento que puede llegar a ser significativa en pacientes con función renal afectada.

(i)       Administre IV lento o colóquelo con fluidos IV para disminuir el dolor en el sitio de inyección y/o la hemólisis

(b)     Nota: Diazepam también es una solución de propilen glicol.

(4)     El producto europeo de Braun, etomidato-lipuro, tiene la misma concentración que el producto de Abbott pero el vehículo es una emulsión hiperlipídica como el propofol. No hay riesgo de hemólisis con éste producto pero una vez que está abierto, debería ser manejado apropiadamente y utilizado en 8 horas.

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Perros

(a)     0.5 a 3.0 mg/kg (0.25 a 1.5 mg/lb) IV

(2)     Gatos

(a)     0.5 a 2.5 mg/kg (0.25 a 1.0 mg/lb) IV

(3)     Si el paciente no está adecuadamente sedado, preceder el Etomidato con Diazepam  0.2 a 0.6 mg/kg (0.1 a 0.3 mg/lb) IV

ii)                   Cuando utilice la preparación en propilen glicol administre IV lento o con fluidos, para disminuir el dolor en el sitio de inyección y la hemólisis (ambos provocados por el  propilen glicol).

d)       Costo General por Categoría

i)                     Muy alto


3)   Ketamina y Diazepam

a)       Descripción General

i)                    50/50 mezcla de una benzodiazepina y un agente disociativo

b)       Selección del  Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Animales de cualquier edad con buena salud en general.

(2)     Elección aceptable para animales con enfermedad valvular cardíaca bien compensada.

(3)     Util en razas de carreras.

ii)                   Precauciones

(1)     Este protocolo es más efectivo cuando el paciente está deprimido por enfermedad o muy sedado por la medicación pre anestésica.

(2)     Evite si el paciente presenta:

(a)     Sospecha enfermedad intracraneal (puede subir la presión intracraneal)

(b)     Contraindicado en aumento de la presión intraocular (ej. descemetocele)

(c)     Insuficiencia renal severa (filtración renal – gatos)

(d)     Enfermedad cardíaca severa (Regurgitación mitral o tricúspide o cardiomiopatías  moderadas a severas)

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Perros y gatos

(a)     1 a 1.5ml de la mezcla total por 10 kg (20 lbs)

(i)       Si no a sido sedado, administre un bolo con 50 - 75 %, luego dé incrementos adicionales a efecto.

(ii)     Si está sedado, administre 25 % como bolo, luego de incrementos adicionales a efecto.

(b)     Si en algún punto, el paciente canino está cerca pero no totalmente capaz de entubar, agregar  2 mg/kg (1 mg/lb) de lidocaína IV, puede profundizar el efecto anestésico y facilitar una entubación exitosa.

(i)       Esta estrategia es útil cuando deseamos disminuir el agente inductor en pacientes críticos.

(ii)     Los gatos son más sensibles a los efectos tóxicos de la lidocaína (estimulación del SNC, convulsiones) La lidocaína no se recomienda en gatos en éste caso.

ii)                   Vías de administración

(1)     IV

(2)     Uso IM/SC, aunque no está contraindicado, no se recomienda porque el diazepam no se absorbe bien.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo – actualmente el menos costoso de los agentes de inducción.


4)   Ketamina y Midazolam

a)       Descripción General

i)                    Una combinación de un agente disociativo y una benzodiazepina

ii)                   Similar a Ketamina y Diazepam

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Animales de cualquier edad en buen estado general de salud

(2)     Elección aceptable para animales con enfermedad valvular cardíaca bien compensada.

(3)     Aceptable para razas de carreras.

(4)     Gatos viejos, difíciles de manejar, donde una administración IM es necesaria para ganar control del paciente.

(a)     Continuar con el catéter IV y terminar la inducción con el /los agentes IV

(b)     Midazolam tiene una absorción IM excelente

ii)                   Precauciones

(1)     Este protocolo es mas efectivo cuando el paciente esta deprimido por enfermedad o muy sedado por la pre medicación anestésica.

(2)     Evítelo si:

(a)     Sospecha de enfermedad intracraneal (eleva la presión intracraneal)

(b)     Está contraindicado el aumento de la presión intraocular (ej. descemetocele)

(c)     Tiene insuficiencia renal severa (filtración renal)

(d)     Enfermedad cardíaca severa (regurgitación mitral o tricúspide descompensada o cardiomiopatía moderada a severa)

(3)     Etomidato debe ser considerado como nuestra primera elección en enfermedad cardíaca severa, especialmente en cardiomiopatías.

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Gatos

(a)     Ketamina – 4 a 10 mg/kg (2 a 5 mg/lb)

(i)       Para gatos jóvenes, agresivos use 10 mg/kg (5 mg/lb)

(ii)     Para gatos viejos, tranquilos reduzca la ketamina a 4 a 6 mg/kg (2 a 3 mg/lb)

(iii)    Administre una dosis adicional si es necesario para completar la inducción de 2 a 10 mg/kg (1 a 5 mg/lb) IM o IV a efecto

(b)     Midazolam – 0.1 a 0.4 mg/kg (0.05 a 0.2 mg/lb)

(i)       Administre una dosis adicional si es necesario para completar la inducción de 0.1 a 0.2 mg/kg (0.05 a 0.10 mg/lb) IM o IV a efecto.

(2)     Vías de administración

(3)     IV (o IM si el paciente es muy agresivo para permitir una cateterización IV)

(a)     Estas dos drogas pueden ser mezcladas juntas en la misma jeringuilla.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderadamente alto debido al costo del  Midazolam

(1)     El costo muy alto limita su uso en pacientes grandes.


5)   Propofol

a)       Descripción General

i)                    Un  fenol en una emulsión hiperlipídica

b)       Selección del Paciente

i)                    Uso recomendado

(1)     Animales de cualquier edad

(2)     Cuando se desea una recuperación rápida

(3)     Diabetes Mellitus

(a)     Si  se utilizó un pre medicación apropiada el propofol es capaz de dar una recuperación rápida y suave a un estado confortable

(b)     En  muchos pacientes el apetito parece aumentado luego de la recuperación con propofol por un período corto de tiempo.

(4)     Procedimientos en consulta externa

(5)     Razas de carrera

(6)     Cesárea

(7)     Razas de perros gigantes cuando se desea que caminen pronto.

ii)                   Precauciones

(1)     Depresión respiratoria e hipotensión predecible si se administra rápidamente.

(a)     No debiera ser una preocupación importante si se administra lentamente.

(2)     La emulsión hiperlipídica sin preservativos promueve el crecimiento bacteriano.

(a)     Una vez abierta la ampolla, el contenido debería ser utilizado entre 6  a 8 horas.

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Perros

(a)     4 a 6 mg/kg (2 - 3 mg/lb) si no está deprimido o sedado.

(i)       Una pre medicación efectiva, depresión SNC pre existente o debilidad pueden requerir una reducción de dosis para la entubación de 1 a 4 mg/kg (0.5 a 2 mg/lb)

(2)     Gatos

(a)     6 a 8 mg/kg (3 - 4 mg/lb) si no esta deprimido o sedado

(i)       Pre medicación efectiva, depresión previa SNC o debilidad puede requerir una reducción de la dosis necesaria para la entubación  a 1 a 4 mg/kg (0.5 a 2 mg/lb) o menos.

ii)                   Calcule la administración de la dosis calculada en 90 – 120 segundos, parando cuando el paciente parece suficientemente profundo para entubarse.

(1)     Una administración rápida produce:

(a)     Apnea de corta duración.

(b)     Hipotensión

(c)     Reducción de la contractibilidad miocárdica

iii)                 Si, en algún momento el paciente canino está cerca pero no suficientemente profundo como para ser entubado, la adición de 2 mg/kg (1 mg/lb) de lidocaína IV profundiza el efecto anestésico y facilita el éxito de la entubación.

(1)     Esta estrategia es útil para disminuir el agente inductor en pacientes críticos.

(2)     Los gatos son más sensitivos a los efectos tóxicos de la lidocaína (estimulación del SNC, convulsiones). La lidocaína no se recomienda para este uso en gatos.

iv)                 El diazepam 0.2 a 0.4 mg/kg (0.1 a 0.2 mg/lb) IV puede disminuir la necesidad de propofol en un 50%

v)                  Vías de administración

(1)     IV

(2)     Intra óseos

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado


 

6)   Sevoflorano/Isoflorano por Inducción con Máscara

a)       Descripción General

i)                    Agentes inhalados de baja solubilidad.

b)       Selección del  Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     En la mayoría de los tipos de pacientes no se recomienda la inducción con máscara

ii)                   Precauciones

(a)     Aumento del estrés del paciente

(i)       Aumento del riesgo de arritmias.

(b)     Exposición innecesaria del personal a los agentes anestésicos.

(c)     Si se compara el tiempo requerido para una inducción completa, rs  más prolongado que el tiempo para los agentes IV.

(d)     Aumento del riesgo de alteración de las vías aéreas o su obstrucción, dado el periodo más prolongado sin entubar.

(e)     Para obtener una inducción por máscara es necesaria  concentraciones altas del agente inhalado. Las dosis más altas producen mayor depresión cardiovascular y respiratoria que con dosis comparables de agentes inductores IV.

(i)       Durante el período de remoción de la máscara con el fin de entubar el paciente, cesa la administración de la droga; al ser eliminada la droga rápidamente comienza la recuperación de la anestesia.

(ii)     Una vez entubado, se requieren mayores concentraciones de anestésico inhalado comparado con el uso de otros agentes inductores IV.

(f) Contraindicado en pacientes braquicefálicos.

c)       Dosis

i)                    Isoflorano        1 a 5 %

(1)     Inducción con máscara

(a)     Comience con 100% oxígeno a 3 litros/min. por 3 - 5 minutos si el paciente tolera la máscara facial.

(i)       No cubra los ojos del paciente

(b)     Luego de 3 - 5 minutos de O2, inicie el isoflorano @ 0.5 %

(c)     Aumente 0.5 % cada 30 - 60 segundos hasta alcanzar el 2 %

(d)     Luego aumente a 3.5 % - 5 % para completar la inducción.

ii)                   Sevoflorano        2 a 7 %

(2)     Inducción con  Máscara

(a)     Inicie con oxígeno al 100% a 3 litros/min. por 3 - 5 minutos si el paciente tolera la máscara facial.

(i)       No cubra los ojos del paciente.

(b)     Luego de 3 - 5 minutos de O2, inicie el  sevoflorano al 1 %

(c)     Aumente un 1 % cada 30 - 60 segundos hasta alcanzar al 3 %

(d)     Luego aumente al  5 % - 7 % hasta completar la inducción

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderadamente alto con sevoflorano


7)   Tiopental

a)       Descripción General

i)                    Tiobarbitúrico de acción ultra corta.

b)       Selección del  Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Animales saludables en la categoría de Bueno a Excelente

ii)                   Precauciones

(1)     Evite en pacientes:

(a)     Razas de carrera: Menor volumen de distribución y metabolismo alterado

(b)     Anémicos

(i)       El Tiopental puede producir un secuestro esplénico de eritrocitos llevando a una disminución rápida hematocrito hasta de un 30% 

(2)     El Tiopental extra vascular puede producir necrosis tisular.

(a)     Infiltre el área con solución salina, 0,5 a 1 mg de dexametasona y 1 mg/kg (0.5 mg/lb) de lidocaína.

(b)     Adicionalmente, se puede envolver el área con una gasa mojada en dimetilsulfóxido (DMSO)

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Perros

(a)     Inicie con 12 mg/kg (6 mg/lb)

(i)       Administre 4 a 6 mg/kg (2 - 3 mg/lb) como un bolo rápido inicial seguido de dosis adicionales en pequeños bolos hasta el efecto deseado.

1.        Una inyección excesivamente lenta precipita una excitación indeseada.

(2)     Gatos

(a)     Igual que en perros

(3)     Si el paciente canino  está cerca pero no totalmente listo para su entubación, la adición de 2 mg/kg (1 mg/lb) de lidocaína IV, puede profundizar el efecto anestésico y facilitar la entubación exitosa.

(a)     Esta estrategia es útil para minimizar el agente inductor en pacientes críticos.

(b)     Los gatos  son más sensibles a los efectos tóxicos de la lidocaína (estimulación SNC, convulsiones) No se recomienda el uso de lidocaína en esta circunstancia.

(4)     Vía de administración

(a)     Solo IV

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderado


8)   Tiletamina y Zolazepam (Telazol)

a)       Descripción General

i)                    Mezcla de 50/50 de una benzodiazepina y un agente disociativo

ii)                   La Tiletamina es capaz de proveer una dosis de saturación antagónica en los receptores NMDA del cuerno medular dorsal que evita la estimulación del dolor  previo al uso de ketamina en infusión constante.

b)       Selección del Paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Animales saludables en la categoría de Bueno a Excelente.

(2)     Puede utilizarse como inductor o como agente único para procedimientos cortos en gatos.

(3)     Util en razas de carreras.

ii)                   Precauciones

(1)     Vea la sección de Ketamina y Diazepam

(2)     Evite en pacientes que:

(a)     Se sospecha de enfermedad intracraneal (puede elevar la presión intracraneal)

(b)     Hay insuficiencia renal (eliminación renal)

(3)     De todas maneras, algunas recuperaciones en perros son tormentosas si las comparamos con  Ketamina/Diazepam

(a)     La vida ½ del Zolazepam es más corta que la vida ½  de la Tiletamina en perros aumentando el riesgo de que el paciente esté más agitado durante su recuperación.

(i)       Es menos importante si el procedimiento es largo, de más de 1.5 horas

(a)     La vida ½ del Zolazepam es mucho más larga que la vida ½ de la Tiletamina en gatos.

c)       Dosis

i)                    Inducción de rutina

(1)     Perros

(a)     Sin sedante – 2 mg/kg (1 mg/lb) IV en bolo

(b)     Sedado, con depresión SNC preexistente o debilidad - retire 2 mg/kg (1 mg/lb), administre 25 - 50% como un bolo y luego de incrementos adicionales a efecto.

(2)     Perros agresivos, viciosos.

(a)     5 mg/kg (2.5 mg/lb) IM – usualmente caen en posición lateral en  10 minutos

(b)     Puede ser combinado con acepromacina para un efecto más dramático.

(3)     Gatos

(a)     Igual que el perro

ii)                   Vías de administración

(1)     IV/IM/SC

(a)     IV – permite utilizar dosis más bajas de Telazol

(b)     IM – el efecto es más rápido que SC pero más doloroso.

(c)     SC – es menos doloroso y tiene un efecto menor pero aún así es una ruta de acción rápida.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderadamente bajo


 MANTENIMIENTO ANESTÉSICO   

 

1)       Desconecte el tubo endotraqueal antes de mover o dar vuelta el paciente, para disminuir el trauma traqueal.

2)       Todos los pacientes anestesiados deberán ser mantenidos en una manta de agua tibia siempre que sea posible.

a)       Utilice un calentador de aire caliente, tipo Bair Hugger, siempre que sea posible.

b)       Botellas de agua o bolsas de arroz al microondas pueden provocar quemaduras severas. No se recomienda su uso.

c)       Pueden utilizarse en algunos pacientes botellas de agua tibia, si se envuelven con una toalla ligera y se cambian frecuentemente.

i)         Debe  evitarse la pérdida de calor que provocan las botellas de agua que se enfrían.

ii)       El contacto directo con agua muy caliente puede provocar quemaduras de primer grado.

3)       Todos los pacientes anestesiados serán controlados en la forma más completa posible, que sea accesible al establecimiento.

a)       El monitor más importante: es el profesional de la salud, adecuadamente entrenado, dedicado a observar y controlar el mantenimiento anestésico del paciente.

b)       La tecnología aumenta la habilidad del anestesista para controlar con seguridad su paciente. La presión sanguínea, el electrocardiógrafo, el CO2 al final de la expiración y el oxímetro de pulso se recomiendan para todos los pacientes.

i)         Observe la sección de monitores debajo, titulada “Monitoreo” para mayores detalles sobre éstos monitores.

4)       Se debe mantener un registro anestésico, tan consistentemente como sea posible, durante el evento.

a)       Todos los eventos inusuales deberían ser registrados en el informe y todos los puntos importantes transferidos a la Lista de Problemas Principales en el registro médico del paciente.


 PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO ESPECÍFICOS

1)     HALOTANE

a)       Descripción General

i)                    Es un líquido volátil halogenado de una solubilidad moderadamente baja que lleva un metabolismo significativo por el hígado.

b)       Selección del  paciente

i)                    Recomendacines

(1)     Este agente anestésico es adecuado para utilizarlo en la mayoría de los pacientes veterinarios.

(2)     Es una alternativa para aquellos pacientes que demuestran una pobre tolerancia al isoflorano y al sevoflorano.

(3)     El efecto broncodilatador del halotano lo puede hacer atractivo para pacientes seleccionados con enfermedad respiratoria.

ii)                   Precauciones

(1)     Como con cualquier anestésico inhalado, si se aumenta la concentracion del anestésico,  pueden producir depresión respiratoria y cardíaca.

(2)     La exposición crónica del personal al anestésico se ha asociado con el desarrollo de problemas hepáticos.

(3)     Evite el halotano cuando se sospecha de enfermedad intracraneal.

(a)     El halotano puede elevar la presión intracraneal

c)       Dosis

i)                    Uso de rutina

(1)     Para completar la inducción a continuación del agente inyectable

(a)     Inicie con velocidad de circulación de 1.0 a 1.5 litro por minuto a 2.5 % - 4.0 %

(i)       Reduzca el porcentaje según los indicios dados por la respuesta del paciente

(2)     Mantenimiento

(a)     Una vez estable, reduzca la circulación de oxígeno a  500 ml a 1 litro por minuto

(i)       La bolsa de reserva debe mantenerse moderadamente llena.

1.        Si no es así, la velocidad de circulación debe ser aumentada y la máquina debe ser examinada en busca de pérdidas lo más pronto posible.

(b)     Recuerde que antes de la estimulación quirúrgicad el paciente puede parecer adecuadamente anestesiado solo para, a la estimulación, mostrar una respuesta dramática

(i)       Un anestesiólogo con experiencia debería ser capaz de anticipar y disminuir este evento.

(ii)     Un bolo de 0.002 mg/kg (0.001 mg/lb) de fentanilo IV al iniciar la cirugía puede ayudar a estabilizar el paciente si se encuentra en un plano superficial

(c)     Una efectiva premedicación analgésica y sedante disminuye significativamente el nivel de agente inhalado necesario para mantener en un plano quirúrgico la anestesia.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Bajo


2)     DIAZEPAM y un OPIOIDE (Hidromorfona, Oximorfona, Fentanilo)

i)                    Descripción General

(1)     Una benzodiazepina y un opioide

ii)                  Selección  del paciente

(1)     Recomendaciones

(a)     Pacientes caninos débiles

(i)       Principalmente si los agentes inhalatorios no son bien tolerados  (especialmente si la presión sanguínea es difícil de mantener con los agentes inhalados)

(2)     Precauciones

(a)     Esta técnica no es familiar para la mayoría de los veterinarios. La familiarización inicial debería involucrar la aplicación de este método a pacientes saludables de rutina, bajo una supervisión cuidadosa.

(i)       Los pacientes de rutina deberían estar muy sedados con la medicación preanestésica para considerarlos elegibles para este protocolo.

(b)     Niveles de anestesia quirúrgica no se consiguen en pacientes felinos.

iii)                Dosis

(1)     Técnica de bolo intermitente

(a)     Diazepam @ 0.05 mg/lb cada 40 a 60 minutos

(b)     Agregue uno de los siguientes opioides cada 20 a 30 minutos

(i)       Hidromorfona                0.04 mg/kg (0.02 mg/lb)

(ii)     Oximorfona                 0.02 mg/kg (0.01 mg/lb)

(2)     Técnica de infusión a velocidad constante (CRI) anestesia intravenosa total (TIVA)

(a)     TBC

iv)                 Notas de Precaución

(1)     Observe si hay bradicardia o depresión respiratoria.

v)                   Costo General por Categoría

(1)     Moderadamente bajo con Hidromorfona

(2)     Moderadamente alto con Oximorfona


3)     ISOFLORANO

a)       Descripción General

i)                    Es un líquido volátil de baja solubilidad que es mínimamente  metabolizado en el hígado.

b)       Selección del  paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     Este agente anestésico es apropiado para utilizar con la mayoría de los pacientes veterinarios.

ii)                   Precauciones

(1)     Como con cualquier anestésico inhalado, si las concentraciones anestésicas se aumentan, puede producir depresión cardíaca y respiratoria.

(a)     No todos los pacientes podrán mantener la presión sanguínea adecuada con isoflorano.

(b)     Puede  ser necesario alternar a otro agente de mantenimiento.

(2)     A pesar de que el isoflorano se considera el agente más seguro con relación a la exposición del personal, todos debemos intentar minimizar nuestra exposición a éste o cualquier otro agente inhalado.

c)       Dosis

i)                    Uso de rutina

(1)     Para completar la inducción después del agente inyectable

(a)     Inicie a una  velocidad de circulación de 1 a 1.5 litro por minuto a 3.5 % - 5.0 %

(i)       Reduzca la concentración en el vaporizador, según lo indique la respuesta del paciente.

(2)     Mantenimiento

(a)     Una vez estable, reduzca el volumen de oxígeno a  500 ml o 1 litro por minuto

(i)       La bolsa de reserva debe mantenerse llena.

1.        Si no ocurre, la velocidad de circulación debe aumentarse y la máquina debe ser examinada en búsqueda de pérdidas, tan pronto como sea posible.

(b)     Recuerde que antes de la estimulación quirúrgica, un paciente puede parecer adecuadamente anestesiado, y luego, mostrar una respuesta dramática a la estimulación

(i)       Un anestesista experimentado debería ser capaz de anticipar y evitar esta circunstancia.

(ii)     Un bolo de fentanilo 0.002 mg/kg (0.001 mg/lb) IV al inicio de la cirugía puede ayudar a estabilizar al paciente superficial.

(c)     Una pre medicación analgésica y sedante efectiva reducirá significativamente el nivel de agente inhalado que se necesita para el mantener el paciente en un plano quirúrgico de anestesia.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderadamente bajo


4)     PROPOFOL

a)       Descripción General

i)                    Es un fenol en emulsión hiperlipídica.

b)       Selección del paciente

i)                    Recomendaciones

(1)     En caninos cuando:

(a)     No se puede entubar la tráquea

(i)       Broncoscopía

(b)     Cuando no se puede utilizar la máquina de anestesia.

(i)       Estudios de Resonancia Magnética (MRI) se realizan con una infusión a velocidad constante a través de un gotero.

(c)     Si el isoflorano o sevoflorano no es bien tolerado.

(2)     Util para razas de carreras.

(3)     En muchos pacientes, por un corto período de tiempo luego  de la recuperación con propofol, el apetito parece aumentar

(a)     Esto debería ser una ventaja cuando se trabaja con pacientes diabéticos donde se desea un rápido retorno a su alimentación normal.

ii)                   Precauciones:

(1)     La emulsión hiperlipídica promueve fácilmente el crecimiento bacteriano.

(a)     Una vez abierta la ampolla, el contenido debería utilizarse dentro de las 6 a 8 horas.

(2)     Los pacientes felinos no eliminan bien los fenoles.

(a)     Al administrar bolos subsecuentes o una  infusión a velocidad constante,  deben ajustar la dosis, disminuidas paulatinamente con el tiempo.

(b)     La recuperación será más prolongada que en los perros.

c)       Dosis

i)                    Mantenimiento de rutina

(1)     Perros

(a)     Bolos de  ¼ a 1/3 de la dosis original de inducción cuando sean necesarios.

(b)     Infusión a velocidad constante (CRI) a 0.2 - 0.4 mg/kg/minuto (0.1 a 0.2 mg/lb/minuto)

(i)       Si  el paciente está muy superficial, dar 0.5 a 1.0 mg/kg (0.25 a 0.5 mg/lb) IV; luego aumente la velocidad un  25%

(ii)     Si está muy profundo, suspender el propofol hasta conseguir el nivel anestésico adecuado, luego reiniciar la infusión constante a una velocidad 25% menor.

(2)     Gatos

(a)     Bolos de ¼ a 1/3 de la dosis de inducción original, según sea necesario.

(b)     Infusión a velocidad constante a 0.1 mg/lb/minuto

(i)       Si está muy superficial, dar 0.5 mg/kg (0.25 mg/lb) IV; luego aumentar la velocidad un 25%

(ii)     Si está muy profundo, suspender el propofol hasta que llegue al nivel anestésico adecuado, luego reiniciar la infusión a velocidad constante a un 25% menos.

(iii)    Los pacientes felinos no eliminan los fenoles bien.

(c)     Bolos subsecuentes o por infusión constante deberían disminuir en el tiempo.

(d)     La recuperación será más prolongada que en los perros.

d)       Costo General por Categoría

i)                    Moderadamente alto – usualmente algo se pierde.

 


SEVOFLORANO

ii)                  Descripción General

(1)     Es un líquido volátil de baja solubilidad que es mínimamente metabolizado por el hígado.

(a)     El metabolismo hepático excede al del isoflorano.

(2)     Su solubilidad extremadamente baja provee las inducciones, niveles de ajuste y recuperaciones más rápidas que todos los anestésicos inhalados actualmente utilizados. 

(3)     Concentración Alveolar Mínima (MAC)

(a)     Perros – 2.1 a 2.4%

(b)     Gatos – 2.6%

iii)                Selección del Paciente

(1)     Recomendaciones

(a)     Este agente anestésico es adecuado para utilizar en la mayoría de los pacientes veterinarios.

(b)     Con la excepción de pacientes que tienen un compromiso respiratorio severo, el Sevoflorano tiene  pocas veces ventaja comparado al Isoflorano.

(2)     Precauciones

(a)     Como con cualquier anestésico inhalado si se aumenta la concentracion anestésica, provoca depresión cardíaca y respiratoria.

(i)       No todos los pacientes con Sevoflorano podrán mantener una presión sanguínea adecuada.

(ii)     Puede  llegar a ser necesario cambiar a otro agente de mantenimiento alterno.

(b)     A pesar de que el Sevoflorano se considera un agente relativamente seguro en lo pertinente a la exposición al personal, nosotros debemos intentar minimizar nuestra exposición a éste o cualquier otro agente inhalado.

iv)                 Dosis

(1)     Uso de rutina

(a)     Completa la inducción luego de un agente inyectable.

(i)       Inicia con velocidades de circulación de 1.0 a 1.5 litro por minuto a 5 % - 7.0 % de concentración

1.        Reducir el porcentaje según lo indica la respuesta del paciente.

(b)     Mantenimiento

(i)       Una vez estable, reducir el volumen de oxígeno a  500 ml o 1 litro por minuto

1.        La bolsa de reserva debe mantenerse llena.

2.        Si esto no ocurre, la velocidad de circulación debe aumentarse y la máquina de anestesia examinada por pérdidas tan pronto como sea posible.

(ii)     Recuerde que antes de la estimulación quirúrgica, el paciente puede parecer que está suficientemente anestesiado, para mostrar después una reacción dramática a la estimulación.

1.        Un anestesiólogo experimentado debería poder anticipar y minimizar dicho problema.

2.        Un bolo de fentanilo de 0.002 mg/kg (0.001 mg/lb) IV en el momento de iniciar la cirugía ayuda a estabilizar un paciente que esta en un plano demasiado superficial.

3.        La pre medicación analgésica y sedante efectiva reducirá significativamente el nivel de agente inhalado necesario para  mantener la anestesia en un plano quirúrgico.

v)                   Costo General por Categoría

(1)     Moderadamente alto


 

RECUPERACIÓN

 

1)       Se debe tomar la temperatura rectal posoperatoria  para determinar las necesidades térmicas adicionales del paciente.

a)       La temperatura rectal debería obtenerse cada 15 a 30 minutos hasta que el paciente tenga la habilidad de mantener estable una temperatura corporal consistentemente de cómo mínimo 99.50 F (37.5°C) pero no mayor de 103.00 F (39.5°C).

i)         Mantenga una actitud vigilante en espera de hipertermia, especialmente en pacientes con poca motilidad y mascotas con compromiso de las vías aéreas incluído las razas braquicefálicas.

ii)       Mantenga una actitud vigilante frente a animales que al inicio recuperan su temperatura corporal normal pero se vuelven hipotérmicos luego de que eliminamos la fuente adicional de calor.

2)       La extubación no debe realizarse hasta que el paciente haya demostrado la capacidad evidente de tragar.

a)       Antes de la extubación, asegúrese que las vías aéreas superiores están libres de materiales que pudieran ser aspirados.

i)         Especialmente vigile en busca de desechos o gasas abandonadas en la cavidad oral luego de procedimientos odontológicos.

b)       Evite una estimulación excesivamente agresiva para provocar una deglución inicial, que promueve  volver a la inconsciencia al suspender la estimulación.

i)         Es especialmente importante cuando tratamos con pacientes con compromiso de las vías aéreas como las razas braquicefálicas.

ii)       El decúbito esternal puede ser la mejor posición para la recuperación anestésica de las razas braquicefálicas.

3)       Continúe controlando las funciones respiratorias, la perfusión y el estado mental luego de extubarlo para asegurarse que la recuperación está progresando de manera estable.

4)       Comente con el doctor si el paciente se recobra en estado agitado.

a)       Tanto la disforia como el dolor se pueden combinar para producir agitación.

i)         Primero trate de acomodar al paciente.

ii)       Si es necesario, considere la posibilidad de repetir los sedantes y/o analgésicos según sea adecuado.

iii)      Recuerde que a los analgésicos es preferible administrarlos antes de  que su paciente demuestre dolor.

(1)     Tenga planificada la droga, las dosis y el intérvalo de administración antes de la recuperación del paciente.

5)       Continúe los fluidos pos quirúrgicamente como lo indique el veterinario supervisor.

6)       Los pacientes que no tiene fluidos IV por períodos largos de tiempo deberían retener su catéter hasta que han estado definitivamente estable por lo menos durante 1 hora.

7)       Registrar tanto la dosis como la hora de todas las drogas pos anestésicas administradas de acuerdo a las indicaciones del veterinario de la institución.

8)       Las notas de recuperación pos anestésica son un componente esencial del informe anestésico Por favor no olvide registrar esta valiosa información.

9)       Para pacientes pediátricos, se recomienda ofrecer comida a las 2 a 3 horas de la recuperación anestésica, para ayudar a minimizar el riesgo de hipoglicemia.

10)    El cuidado en el hogar luego de un procedimiento anestésico es la consideración última de la recuperación. Los eventos anestésicos tornan, de alguna manera, el paciente nauseoso.

a)       Los pacientes deben tener la oportunidad de acomodarse en el hogar, durante como mínimo 1 hora, antes de ofrecerles agua.

i)         Inicialmente el agua debe ofrecerse en pequeñas cantidades hasta que es obvio que no vomita después de tomarla ni esta interesado en “atragantarse” con grandes cantidades de agua.

b)       Si el paciente ha estado en la casa por al menos 2 horas sin vomitar y muestra algo de interés en la comida, se le puede ofrecer una pequeña cantidad de comida.

i)         Si  exceder el 25% de la cantidad habitual de comida.

ii)       El paciente puede reasumir su rutina normal de comidas el día siguiente a menos que el médico veterinario sugiera algo diferente.

c)       Durante el período la postanestésico la mascota puede caminar inestablemente. La tarde posterior a la anestesia los propietarios deben ser advertidos de ser cuidadosos con él en escaleras y otras situaciones que normalmente no se considerarían peligrosas (como un gato que salte de los muebles).


Back to top

 

Questions or problems regarding this web site should be directed to DRSTEIN@VASG.ORG .
Copyright © 2003 ASAH. All rights reserved.
Last modified: Friday February 06, 2009.